viernes, 2 de marzo de 2012

MANDALAS DE JULI

MANDALAS

Culturas ancestrales de todo el mundo, han utilizado desde hace siglos el mandala como centro de comunicación con uno mismo y la divinidad. Desde los hindúes y tibetanos, hasta los indígenas americanos.
La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc.
Nuestro sistema solar es un mandana, nuestra Tierra también. Si vamos a una escala reducida, hallamos los oceanos y éstos consitutiodsde agua, cuyas gotas también lo son.
Y las estructuras sólidas, las tierras emergidas y las montañas, están formadas de minerales, cuya estructura elemental son los cristales.
Todos los seres vivos, vegetales, animales y humanos, estan formados de células y cada célula es un mandala. Cada célula tiene un núcleo. Todas las células, y todos los cristales, están formados por átomos, y cada átomo a su vez es un mandala..
Todos siguen una línea circular, todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo representan los ciclos infinitos de la vida. Si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.
Observar o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.
Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana.
Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia.
El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.







No hay comentarios: