Taller de producción artística- artesanal orientado al Carnaval Toscano(Italia) y al Carnaval del norte argentino
El carnaval es una fiesta celebrada y conocida en todo el mundo: de origen antiguo en al cultura occidental.
La etimología actualmente más acreditada tiene el origen del nombre en la expresión latina “carnem levare”, a indicar el periodo que opone a la cuaresma, tiempo de penitencia y abstinencia, tiempo de meditación y reflexión.”Carnem levare”, o sea “quitar la carne”, significaría: prepararse al largo periodo cuaresmal del cual es permitido cada forma de placer, esto es entonces el ultimo periodo durante el cual se puede abandonar los excesivos excesos, durante el cual la excentricidad el tiempo esta como suspendido en esta atemporalidad, querida y concordada con el cuerpo social, cada excentricidad esta admitida a involucrarse en los valores.
Es una manifestación antigua donde las doscientas figuras vestidas con trajes fantásticos y con el rostro tapado con precisas mascaras de cartapesta, con sus elegantes reverencias invitan ala gente a entrar en un limbo arcano donde el tiempo no tiene más dimensiones.
MÁSCARAS DEL CARNAVAL DEL NORTE ARGENTINO.
MODELADO EN ARCILLA- YESO DIRECTO-CARTAPESTA
MODELADO EN ARCILLA- YESO DIRECTO-CARTAPESTA
Hicimos un paralelismo con las máscaras y el carnaval, trabajando lo que sucede en Toscana, con sus máscaras características y lo que sucede tanto en nuestro país como en los países aledaños, (Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil)
Los Tupí Guaraní (conocidos por el nombre -en lengua quechua- como chané/chiriguano) realizan mascaras de inspiración arawak y se han mantenido hasta el presente la tradición de fabricación y empleo de tales máscaras Una de las características más visibles y sobresalientes
del ARETE es el uso -de los participantes varones- de mascarillas rituales, llamadas añaaña.
Los hombres y sobre todo los jóvenes, se internan en el bosque o monte en busca de samóu, nombre genérico del yuchán o “palo borracho”, con la que fabrican sus máscaras.
Las máscaras de animales suelen ser muy realistas demostrando el realizador su gran observación de las características de la cabeza del animal para ser representado. Las mas comunes, suelen ser el loro, a veces el tucán, perro, venado, chancho de monte, jaguar, puma, mono, y más modernamente toro, caballo y chivo, se conservan algunas máscaras de perro (yamba) cuyas orejas son móviles.
Los hombres y sobre todo los jóvenes, se internan en el bosque o monte en busca de samóu, nombre genérico del yuchán o “palo borracho”, con la que fabrican sus máscaras.
Las máscaras de animales suelen ser muy realistas demostrando el realizador su gran observación de las características de la cabeza del animal para ser representado. Las mas comunes, suelen ser el loro, a veces el tucán, perro, venado, chancho de monte, jaguar, puma, mono, y más modernamente toro, caballo y chivo, se conservan algunas máscaras de perro (yamba) cuyas orejas son móviles.
Nosotros tomamos algunos de estos animales representados en esta cultura y las realizamos modelando en arcilla, luego aplicando yeso directo, seguidamente cartapesta y para finalizar el dibujo y color de las mismas.
DIA DE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "MASCARAS TOSCANAS Y ANDINAS" EN EL PASEO DE LA COSTA....estos son los chicos disfrutando de su labor...